domingo, 24 de agosto de 2008

George Steiner

http://www.elpais.com/articulo/portada/intento/fracasar/mejor/elpepusoceps/20080824elpepspor_5/Tes

Hoy publica El País Semanal una entrevista a George Steiner, "uno de los intelectuales europeos más brillantes de los últimos 50 años" según el artículo, dejémoslo en una persona a la que merece la pena escuchar o leer (tanto brillo deslumbra).
La entrevista es muy interesante, dejo aquí la respuesta de Steiner a la última pregunta del entrevistador... la pregunta da igual, la respuesta es una reflexión sencilla, importante:

"Fui muy afortunado, porque me enseñaron a usar los músculos de aquí arriba [de la cabeza]. Aprender es usar los músculos del alma y de la mente para que no se duerma. El cerebro está tan bien organizado que si uno lo ejercita, se producen cosas maravillosas. Y llega un momento en el que se empiezan a abrir puertas hacia dentro. Si eres un buen profesor, ése es tu trabajo: abrir las puertas hacia dentro. Fui muy feliz haciendo ese trabajo."

Al terminar de leerlo mi pensamiento ha sido: tengo que encontrar más tiempo para leer y escribir, cada vez más. He pensado eso y que aún no he leido La isla del tesoro...

2 comentarios:

CarmenS dijo...

Sí, hay que ejercitar las neuronas, hay que leer, hay que escribir, incluso hay que hacer crucigramas o cuentas sin calculadoras, en plan gimnasia cerebral. Pero hay gente que rehusa la idea de pensar. Yo oigo a gente que dice, yo al cine o en la tele quiero ver cosas que no me hagan pensar, y alucino. ¡Se niegan a pensar!
Ojalá nos enseñaran a pensar desde pequeños.
Muy bien que sigas escribiendo. Se nota que cada vez te cuesta menos.

Marcelo dijo...

Yo sí he leído La isla del tesoro! Lo hice el año pasado, amo Stevenson. Pero para tu tranquilidad, te cuento que no he leído 100 años de soledad, ni Ulyses, ni a Tolstoi, justo a mi que tanto me gusta Rusia